MÓDULO 4 «FIDEI DEPOSITUM»

  • Profesores
  • Unicatólica del Caribe, Webmaster |

¿Por qué no proponer a los fieles y hombres de buena voluntad el Depósito de la Fe, el Fidei Depositum, de la Iglesia? Ya que «conservar el depósito de la fe es la misión que el Señor confió a su Iglesia y que ella realiza en todo tiempo»[1].

 

El Fidei Depositum «se ofrece a todos aquellos fieles que deseen conocer mejor las riquezas inagotables de la salvación (cf. Jn 8,32)»[2] y este se encuentra de manera especialísima en el Catecismo de la Iglesia Católica.

 

El Catecismo de la Iglesia Católica presenta fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva de la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Padres, de los santos y santas de la Iglesia, y se ofrece para que se conozcan mejor los misterios cristianos y se reavive la fe del Pueblo de Dios. El Catecismo, por tanto, contiene «lo nuevo y lo viejo» (cf. Mt 13,52), pues la fe es siempre la misma y fuente siempre de luces nuevas.

 

El CURSO «FIDEI DEPOSITUM» se inspira en el contenido y desarrollo del Catecismo de la Iglesia Católica y responde a lo que todo católico debería conocer de su fe para dar una respuesta testimonial y misionera en la Iglesia y el mundo. Como bien se sabe, el plan del Catecismo de la Iglesia Católica se inspira en la gran tradición de los catecismos, los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro "pilares": la profesión de la fe bautismal (el Símbolo), los sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos), la oración del creyente (el Padre Nuestro).

 

El MÓDULO 4, «JESUCRISTO EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE», desarrolla, de la mano del Catecismo de la Iglesia Católica, el segundo capítulo de la Profesión de la fe Cristiana: “Creo en Jesucristo, Hijo Único de Dios”. Como bien afirma el mismo Catecismo:

«La transmisión de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para conducir a la fe en Él. Desde el principio, los primeros discípulos ardieron en deseos de anunciar a Cristo: “No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20)» CCE 425.


[1] Juan Pablo II, Constitución Apostólica Fidei Depositum, octubre 11 de 1992, Nº 1.

[2] Ibidem, Nº 4.

Información del curso

II. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN

III. CONTENIDOS

IV. METODOLOGÍA

Tutores

Unicatólica del Caribe, Webmaster

Unicatólica del Caribe, Webmaster