"EL EVANGELIO QUE LES ANUNCIAMOS": ACERCAMIENTO A LA VERBUM DOMINI
- Unicatólica del Caribe, Webmaster |
El 11 de noviembre de 2010 Benedicto XVI publicó la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini [VD], fruto del Sínodo de Obispos, celebrado en Roma en octubre de 2008, sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia”. La Palabra de Dios, en efecto, es el diálogo que el Dios invisible, en su gran designio de amor, entabla con los hombres, sus amigos, para invitarles y admitirles a la comunión con Él.
A los cuarenta y cinco años del último Concilio el Papa ha querido recordar, actualizar y ampliar la constitución Dei Verbum, con un objetivo que él mismo expone con toda nitidez:
“Deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, deseando que ella sea cada vez más el corazón de toda la actividad eclesial” (VD 1).
Benedicto XVI dio una excepcional importancia al papel que juega la Palabra de Dios en la liturgia y en la pastoral de la Iglesia y, dentro de ella, en lo que respecta a la nueva evangelización. En este sentido su pensamiento es inequívoco:
“La Iglesia se ha sentido llamada a profundizar nuevamente sobre el tema de la Palabra divina, ya sea para verificar la puesta en práctica de las indicaciones conciliares, como para hacer frente a los nuevos desafíos que la actualidad plantea a los creyentes en Cristo” (VD 3).
Información del curso
2. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN
2.1. OBJETIVO
Introducir a los participantes en la riqueza y aporte teológico-pastoral de la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, sobre la Palabra de Dios, al camino que la Iglesia ha venido realizando de revalorización de la Palabra de Dios, la reflexión teológica sobre la divina revelación y el estudio de la Sagrada Escritura, de tal manera que se pueda comprender que “la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella” (VD 3).
2.2. JUSTIFICACIÓN
- En el camino formativo de todo bautizado, se hace necesario el conocimiento del rico Magisterio de la Iglesia sobre la Palabra de Dios, ya que «la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella» (VD 3), de tal manera que valore y tenga más familiaridad con ella en su vida cristiana.
- Los laicos están llamados a tener una visión completa y orgánica del rico Magisterio sobre el Misterio de la Revelación de Dios y la riqueza de la Palabra en la vida de la Iglesia, de tal manera que comprenda que la “Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo” (CCE 752)
- Pasar de una visión poco profunda y, muchas veces desinformada, de la riqueza de la liturgia en la Iglesia y el Magisterio que de ella ha brotado a lo largo de los últimos tiempos, a una formación que lleve a una participación plena, consciente y activa de la liturgia de la Iglesia en los ministerios a los que han sido llamados los fieles laicos, especialmente aquellos que están al servicio del sacramento de la Eucaristía, como lo es la proclamación de la Palabra de Dios.
3. CONTENIDOS
I. CUESTIONES PRELIMINARES
1.1. DIOS REVELA SU DESIGNIO AMOROSO
1.2. CRISTO: PLENITUD DE LA REVELACIÓN
1.3. LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
1.4. EL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS
II. DE LA “DEI VERBUM” A LA “VERBUM DOMINI”
2.1. EL CONCILIO VATICANO II Y LA “DEI VERBUM”
2.2. EL SÍNODO DE LA PALABRA [2008]
2.3. LINEAMENTA “LA IGLESIA VIVE DE LA EUCARISTÍA Y LA PALABRA DE DIOS”
2.4. VOZ, ROSTRO, CASA Y CAMINO DE LA PALABRA
III. LA “VERBUM DOMINI” EN LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA
3.1. VERBUM DEI
3.2. VERBUM IN ECCLESIA
3.3. VERBUM MUNDO
3.4. NUEVA EVANGELIZACIÓN Y NUEVA ESCUCHA
4. METODOLOGÍA
La UNICATÓLICA DEL CARIBE cuenta con una Plataforma Didáctica que está soportada por CHAMILO LMS. Este es un sistema para la gestión de la formación (Learning Management System) diseñado para apoyar a la educación online (frecuentemente denominada e-learning).
La Plataforma Didáctica de la UNICATÓLICA DEL CARIBE ofrece un entorno flexible, dinámico, participativo y enriquecedor en el que pueden interactuar los alumnos con el tutor y el resto de los participantes.
Tutores
Unicatólica del Caribe, Webmaster