LA EUCARISTÍA: FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA
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- Ramirez Pacheco, Kenneth Zamir |
San Juan Pablo II, en su Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia [2003], expresaba muy bien la realidad íntima y última de la vida de la Iglesia: «La Iglesia vive de la Eucaristía».
«Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Esta experimenta con alegría cómo se realiza continuamente, en múltiples formas, la promesa del Señor: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”(Mt 28, 20). En la sagrada Eucaristía, por la transformación del pan y el vino en el cuerpo y en la sangre del Señor, se alegra de esta presencia con una intensidad única. Desde que, en Pentecostés, la Iglesia, Pueblo de la Nueva Alianza, ha empezado su peregrinación hacia la patria celeste, este divino Sacramento ha marcado sus días, llenándolos de confiada esperanza»[1]
Recorriendo el Magisterio de la Iglesia de estos últimos tiempos desde la reforma del Concilio Vaticano II hasta el Papa Francisco, pasando por la rica teología litúrgica de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, queremos proponer un camino de formación que ofrezca a los fieles la riqueza bíblica, teológica, espiritual y pastoral del sacramento de la Eucaristía plasmada en los documentos magisteriales:
«Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial» [2]
[1] Juan Pablo II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, 17 de abril de 2003.
[2] Ibidem.
Información del curso
2. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN
2.1. OBJETIVO
Introducir a los participantes en el Magisterio de la Iglesia sobre la Sagrada Eucaristía, desde el Concilio Vaticano II hasta el pontificado del Papa Francisco, pasando por la rica teología litúrgica de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, para profundizar en la afirmación teológica «la Iglesia vive de la Eucaristía», y las consecuencias espirituales y pastorales en la vida y misión de la Iglesia.
2.2. JUSTIFICACIÓN
- En el camino formativo de todo bautizado, se hace necesario el conocimiento del rico Magisterio de la Iglesia sobre la Sagrada Eucaristía, que es «la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza» (SC 10), de tal manera que valore y dimensione la grandeza de este don en su vida cristiana.
- Los laicos están llamados a tener una visión completa y orgánica del rico Magisterio de la Iglesia sobre la liturgia y, especialmente, de la eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, de tal forma «que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano» SC 14.
- Pasar de una visión poco profunda y, muchas veces desinformada, de la riqueza de la liturgia en la Iglesia y el Magisterio que de ella ha brotado a lo largo de los últimos tiempos, a una formación que lleve a una participación plena, consciente y activa de la liturgia de la Iglesia en los ministerios a los que han sido llamados los fieles laicos, especialmente aquellos que están al servicio del sacramento de la Eucaristía.
3. CONTENIDOS
I. CUESTIONES PRELIMINARES
1.1. RAÍCES BÍBLICAS DE LA EUCARISTÍA.
1.2. LA EUCARISTÍA EN LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS.
1.3. EL MOVIMIENTO LITÚRGICO.
1.4. LA EUCARISTÍA Y EL CONCILIO VATICANO II.
II. DE LA “DIES DOMINI” A “ECCLESIA DE EUCHARISTIA”
2.1. LA EUCARISTÍA EN EL MAGISTERIO DE SAN JUAN PABLO II.
2.2. LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
2.3. LA CARTA APOSTÓLICA “DIES DOMINI” SOBRE LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO.
2.4. LA CARTA ENCÍCLICA “ECCLESIA DE EUCHARISTIA” SOBRE LA EUCARISTÍA EN SU RELACIÓN CON LA IGLESIA.
III. DE “SACRAMENTUM CARITATIS” A “EVANGELII GAUDIUM”
3.1. LA EUCARISTÍA EN EL MAGISTERIO DE BENEDICTO XVI.
3.2. LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “SACRAMENTUM CARITATIS”.
3.3. LA EUCARISTÍA EN EL MAGISTERIO DE FRANCISCO.
3.4. LA EUCARISTÍA Y EL ANUNCIO DEL EVANGELIO.
4. METODOLOGÍA
La UNICATÓLICA DEL CARIBE cuenta con una Plataforma Didáctica que está soportada por CHAMILO LMS. Este es un sistema para la gestión de la formación (Learning Management System) diseñado para apoyar a la educación online (frecuentemente denominada e-learning).
La Plataforma Didáctica de la UNICATÓLICA DEL CARIBE ofrece un entorno flexible, dinámico, participativo y enriquecedor en el que pueden interactuar los alumnos con el tutor y el resto de los participantes.
Tutores
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