VIVIR SEGÚN EL DOMINGO: LITURGIA Y VIDA
- Unicatólica del Caribe, Webmaster |
El día del Señor —como ha sido llamado el domingo desde los tiempos apostólicos— ha tenido siempre, en la historia de la Iglesia, una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano. En efecto, el domingo recuerda, en la sucesión semanal del tiempo, el día de la resurrección de Cristo. Es la Pascua de la semana, en la que se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, la realización en él de la primera creación y el inicio de la «nueva creación» (2Cor 5,17). Es el día de la evocación adoradora y agradecida del primer día del mundo y a la vez la prefiguración, en la esperanza activa, del «último día», cuando Cristo vendrá en su gloria (Hch 1,11; 1Tes 4,13-17) y «hará un mundo nuevo» (Ap 21,5)![1]
Desde los primeros siglos la conciencia tan alta y diferenciadora de este día, llegó a distinguirlo como el día de los cristianos, es el día que los creyentes hacen lo que más saben hacer: Reunirse y es el día en que los no cristianos constatan una verdad: que los fieles se reúnen para algo y ese algo es para celebrar la resurrección de Jesús.
Esta realidad del Domingo en la sociedad secularizada se está diluyendo cada vez más, no se entiende ni se vive la sacralidad de este día dedica al Señor, a la comunidad y a la familia de manera privilegiada, debe resplandecer en lo que hacemos y en lo que somos, que hacemos parte de la comunidad que no ha perdido la capacidad de celebrar, pero sobre todo de la comunidad que sabe “Vivir según el Domingo”.
Hacia el año 304, el emperador Diocleciano prohibió a los cristianos, so pena de muerte, poseer las Escrituras, reunirse los domingos para celebrar la Eucaristía y construir locales para sus asambleas. En una pequeña localidad del norte de África un grupo de cristianos fueron sorprendidos un domingo, cuando reunidos en una casa celebraban la Eucaristía, desafiando con ello las prohibiciones imperiales. Arrestados, fueron llevados a Cartago para ser interrogados. Y fue significativa la respuesta que uno de ellos dio al procónsul, a sabiendas de que les esperaba el martirio: «Sin reunirnos en asamblea los domingos para celebrar la Eucaristía no podemos vivir».
[1] Juan Pablo II, Carta Apostólica Dies Domini, 31-V-1998, Nº 1.
Información del curso
2. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO
Al finalizar el diplomado, los participantes han estudiado los aspectos que configuran el domingo como el día en que los cristianos celebran la victoria de Cristo en su resurrección, y adquieren aptitudes para una mejor vivencia de este como día de la Iglesia y día de la comunidad.
JUSTIFICACIÓN
- En el camino formativo de los fieles laicos se hace necesario la comprensión del día donde los cristianos celebran su fe, como día diferenciado de la cotidianidad donde puede el fiel creyente hacer memoria de la resurrección del Señor.
- Se hace necesario conocer los diferentes elementos que han configurado el domingo como el día de la novedad cristiana, que ha reemplazado el día en que los judíos celebraban el don de la ley.
- Es necesario que los fieles laicos comprendan que el domingo no es el día de “precepto”, sino ante todo el día del encuentro en comunidad, donde se vence el individualismo y participando de una comunidad concreta se entra en la dinámica de la experiencia eclesial.
3. CONTENIDOS
I. CUESTIONES PRELIMINARES
1.1. LA LITURGIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA
1.2. LITURGIA Y MISTERIO PASCUAL
1.3. EL AÑO LITÚRGICO
1.4. LA LITURGIA Y EL DOMINGO
1.5. DEL SÁBADO AL DOMINGO
II. EL DOMINGO: EL DÍA DEL SEÑOR
2.1. EL DÍA DE LA OBRA DEL CREADOR
2.2. EL DÍA DEL DESCANSO Y LA SANTIFICACIÓN
2.3. EL DÍA DE LA LIBERACIÓN
2.4. EL DÍA DE LA MEMORIA
2.5. EL DÍA DE LA CELEBRACIÓN
III. EL DOMINGO: EL DÍA DE CRISTO
3.1. EL DÍA DEL SEÑOR RESUCITADO
3.2. EL DÍA DE LA PASCUA SEMANAL
3.3. EL DÍA DE LA NUEVA CREACIÓN
3.4. EL DÍA DE CRISTO LUZ
3.5. EL DÍA DEL DON DEL ESPÍRITU
IV. EL DOMINGO: EL DÍA DE LA IGLESIA
4.1. EL DÍA DE LA ASAMBLEA EUCARÍSTICA
4.2. EL DÍA DE LA IGLESIA
4.3. EL DÍA DE LA ESPERANZA
4.4. EL DÍA DE LA MISA A LA MISIÓN
4.5. EL DÍA DE DESCANSO DE LA FAMILIA DE DIOS
4. METODOLOGÍA
La UNICATÓLICA DEL CARIBE cuenta con una Plataforma Didáctica que está soportada por CHAMILO LMS. Este es un sistema para la gestión de la formación (Learning Management System) diseñado para apoyar a la educación online (frecuentemente denominada e-learning).
La Plataforma Didáctica de la UNICATÓLICA DEL CARIBE ofrece un entorno flexible, dinámico, participativo y enriquecedor en el que pueden interactuar los alumnos con el tutor y el resto de los participantes.
Tutores
Unicatólica del Caribe, Webmaster